Las claves de la reforma de un gimnasio

29 noviembre, 2021
Posted in Reformas
29 noviembre, 2021 webadmin

Los gimnasios son centros de entrenamiento físico, pero también un espacio que sirve para el encuentro y las relaciones sociales. Sus áreas deben estar bien pensadas y distribuidas para ofrecer un ambiente acogedor. En este artículo te contamos algunas claves para crear ambientes propicios para el ejercicio físico.

Cuando una persona visita un gimnasio por primera vez, es capaz de ver mucho más que una sala llena de máquinas. En cuanto entra, ya empiezan a sentirse distintas emociones con respecto a lo que encontrará. Y si desde el inicio no se logra conquistar al cliente, difícilmente se conseguirá con lo que hay más adelante.

No hay razones que impidan hacer de un gimnasio, un lugar donde dé gusto estar para cada una de las personas que lleguen hasta él.

Las reformas pueden ser necesarias cada cierto tiempo para solucionar algunos desperfectos, crear nuevas áreas o actualizar nuevos modelos de franquícias. En todo caso, lo primordial es apoyarse en la asesoría de especialistas en la materia y tener alguna claridad sobre lo que se espera conseguir.

Las características generales del espacio

Por las actividades que se realizan dentro de los gimnasios, se deben cubrir una serie de elementos mínimos que los hagan agradables, pero sobre todo seguros.

En primera instancia, debe tener suficiente iluminación en todas las áreas, sobre todo en aquellas donde hay máquinas. A parte se pueden trabajar zonas puntuales con iluminación más específica, desde el interiorismo, para gimnasios “boutique” o iluminación más técnica para salas con actividades como las salas de spinning o alta intensidad donde se busca la experiencia del usuario,

El suelo es otro aspecto a considerar. Es mejor que sea de un material liso, fácilmente transitable y que no sea propenso a resbalar. En áreas donde se puedan practicar deportes que tengan contacto con este, será necesaria la instalación de paneles acolchados, tarimas, cauchos de diferentes grosores, para brindar seguridad y confort.

Por otro lado, los pasillos deben estar despejados para transitar libremente. Hace falta que tengan buena dimensión a lo ancho, y que puedan subdividirse en varios ambientes. Al momento de la organización se puede realizar un pequeño mapa de cómo estarían colocadas las áreas del gimnasio y cuáles serían los caminos que conectan unas con otras.

Los colores también deben escogerse con mucho cuidado. Lo mejor siempre será decidirse por los neutros (blanco, gris, marrón), ya que combinan con todo. Al mismo tiempo se deben orientar hacia tonos claros, con el fin de aportar calidez y una mejor visualización a todo el entorno. Ello no quita el criterio de implantación de colores propios de cada franquicia siguiendo los criterios de los diferentes mannuales de diseño.

Si trabajamos con franquicias, las mismas empresas nos guiarán hacia la identidad corporativa correcta.

Las áreas específicas

Todo gimnasio debe tener una serie de espacios específicos que no solo se orienten al lugar donde se realizan los entrenamientos. Estos son los baños, la recepción, vestuarios, oficinas, almacén, cafetería, entre otros.

Cada uno de ellos tiene unas necesidades que pueden ser difíciles de alterar en una reforma. Por ejemplo: la recepción será lo primero que verán las personas al llegar. Por ello, tiene un lugar determinado cerca a la entrada y no existe otro que pueda ofrecer las mismas condiciones.

En el caso de los baños, se deben dimensionar de forma correcta, tanto para la rotación del uso de las duchas, como para el cálculo del volumen de agua caliente sanitaria.

Ya en cuanto a la distribución de los salones para las distintas actividades, existe cierta flexibilidad, y, una vez más, depende de si trabajamos o no para una franquicia.

Quizás para deportes que tienen menor cantidad de usuarios se puedan utilizar salones más pequeños. Pero, siempre respetando la buena iluminación y que exista renovación de aire.

Los detalles técnicos

Desde Sastre Aquitectura ponemos a disposición equipos de profesionales, que desponen del know-how necesario en el campo de las reformas de espacios. A través de ellos se lograrán resolver dudas que existan respecto a los materiales o la factibilidad de realizar la reforma tal y como se ha pensado.

Uno de los aspectos más relevantes es considerar el tiempo que durará realizar las reformas, ya que esto influirá directamente en el funcionamiento del negocio. Todo eso debe contemplarse con mucho detalle con la empresa que realizará el trabajo para evitar pérdidas, tanto a nivel económico como de clientela.

Sastre Arquitectura & Construcción ofrece la gestión integral del proyecto para tu gimnasio y el equipo de profesionales ideal para llevar a cabo desde el asesoramiento previo en la elección del local y distribuciones, la redacción de los diferentes proyectos (obras, actividades, clima, elec…)  construcción y legalización para que el cliente no se tenga que preocupar de nada y tenga garantías totales con nuestro modelo de “llave en mano”.

Contáctanos!

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.