Proceso de reforma de locales para franquicias

13 septiembre, 2021
13 septiembre, 2021 webadmin

La personalidad y estilo del local son una parte importante de una franquicia. Es la forma de comunicación con tus clientes y lo que impulsará tu actividad.

En este artículo te contamos un poco más acerca del proceso de reforma.

Por lo general, las Centrales de Franquicias se ocupan de las gestiones pertinentes con la empresa de reformas a la que encarga las obras, para que todos los locales que queden bajo el paraguas de su marca y se adecuen a la imagen de su red de franquicias, mediante el Manual de Diseño de la Franquicia.

En el caso de no disponer o tener que adaptarlo a la normativa y materiales de España, SASTRE también lleva a cabo la redacción de este tipo de documentos, de la mano de la franquicia, justo a su despacho técnico.

En otros casos, el franquiciado deberá aportar su granito de arena en este proceso, quedando las obras a su cargo.

Sea como sea, todo dependerá de los requisitos establecidos por la franquicia, teniendo siempre en cuenta que en el proyecto de la obra deben destacar el orden estético y la disposición de todos los elementos que van a formar parte del local.

En cuanto a los pasos que se siguen normalmente a la hora de reformar un local comercial, son múltiples y están previamente estudiados:

  • Lo primero es visitar el local, hacer un análisis general de sus características y poder así adecuarse al máximo a la voluntad del cliente, evitando sorpresas una vez comenzada la reforma, adecuación a Normativa, soluciones constructivas, instalaciones, etc…
  • Posteriormente se estudian las características concretas, para intentar ajustar al máximo tanto los costes como los tiempos de ejecución, según las calidades exigidas por el cliente.
  • Una vez dado este paso, se presupuesta la obra para la reforma del local, definiendo cada aspecto y detallando las partidas a realizar.
  • Se realiza un planning o timming de obra, para que tanto la empresa de reformas como el cliente tengan controlado en todo momento el proceso, así como las partidas que realizan los industriales, para evitar que se solapen tareas.

En cuanto a las diferencias que existen entre la reforma de un local comercial de una franquicia o de un negocio particular, en caso de las franquicias se suele tener muy claro qué tipo de local quieren los franquiciados, siempre con una memoria descriptiva de materiales, mediciones, cantidades, etc.

Si el local se ubica en un centro comercial…

Trabajar en la reforma de un local comercial no sólo exige atender a las observaciones del cliente, sino también las del centro comercial, que juega un papel importante en la consecución del proyecto.

Es muy importante conocer la regulación normativa del centro comercial en el que se lleve a cabo la obra, la cual suele ser bastante parecida entre uno y otro. También es necesario tener en cuenta que la normativa de un centro comercial nuevo no es la misma que la de otro con más años de antigüedad. Por ello es importante conocer los parámetros de cada centro, para evitar posibles malentendidos.

La obra en un local ubicado en un centro comercial puede resultar más controlada, debido a que ya se dispone de una estructura, permisos, tomas de luz, etc. En un centro comercial no solo hay que ajustarse a la voluntad del cliente, sino también a la del propio centro comercial, que suele ser muy exigente con los plazos y las normas de seguridad.

En los locales a pie de calle existen otras exigencias adicionales, como el revestimiento de la fachada, puertas de entrada y salida hacia adentro y demás particularidades, que supone a veces un trabajo más complicado.

Sastre Arquitectura & Construcción ofrece la gestión integral del proyecto para tu franquicia.

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *